jueves, 11 de julio de 2013

Investigación sobre Armand Pierre Fernández




Nombre: Dana Sosa


 Materia: Taller de Imagen 6



Titular de la cátedra: Augusto Zanela



Adjunto: Darío Sacco



 


Introducción

A lo largo de esta investigación se dará a conocer la vida y obra del artista Arman Pierre Fernandéz.
Arman fue un escultor, pintor  y grabador. Su arte nace y se desarrolla como testigo y denuncia al mismo tiempo, de esta fiebre consumista que parece envolvernos a todos. En las obras del artista, los objetos cotidianos dejan de ser objetos para transformarse en sujetos, celebración y conmemoración de sí mismos. El arte nace y muere con ellos, dejando a quien los observa un extraño sentimiento de impotencia.





Biografía  (1928-2005)


Arman Pierre Fernández nace en Niza, Francia en 1928. Era hijo de Marie Jacquet y Antonio Fernández. Desde niño mostró un gran talento para la pintura. Su padre lo inició en esta disciplina a la edad de 10 años. Antonio Fernández era un coleccionista de antigüedades y un violonchelista aficionado. También disfrutaba de la pintura, la música y la poesía. Dentro de este ámbito de objetos  antiguos y música en el que estaba envuelto su padre, Arman se inspiró para realizar sus futuros trabajos. En la mayoría de sus obras se ve el uso de objetos antiguos y el violín como parte de ellas. Su familia paterna también fue una gran influencia ya que le aportaron a Arman los estilos tradicionales de pintura a pesar de que Arman poseía otro estilo al que su familia le aportaba.

Luego de graduarse en filosofía y matemáticas, Arman decidió comenzar con sus estudios dentro del campo artístico. En 1946 inicia sus estudios en Escuela Nacional de Arte Decoratif en Niza y los termina en 1949. En ese mismo año, influenciado por su padre, comienza a estudiar para ser subastador en la Ecole de Louvre. Paralelamente a sus estudios, en 1947 comenzó a practicar la técnica del Judo donde conoció a Yves Klein, quien se convirtió en un gran amigo y luego un gran colaborador para un movimiento llamado el nuevo realismo que surgiría en los años 60. Para 1951, Arman había abandonado la Ecole de Louvre y comenzó a enseñar judo en una escuela en Madrid con Klein.

En 1953, Arman regresa a Niza, su ciudad natal y se centra más en el arte debido a una lesión que impidió su entrenamiento en las artes marciales. Trabajó un tiempo parcial en el negocio de su padre como vendedor. Esto provocó un mayor interés en objetos de antigüedades y colección.

En ese mismo año, se casó con su primera esposa, Eliane Radigue, compositora electrónica  y pianista con quien tuvo 3 hijos. En ese momento, la pintura de Arman se había convertido en un estilo más abstracto que fue fuertemente influenciado por los pintores Serge Poliakoff y Nicolas de Stael.




A partir del año 1954, inicia su carrera artística, es decir que comienzan a conocerse sus trabajos. Influenciado por los trabajos de Kurt Schwitters[1], comienza a realizar collage utilizando la impresión de sellos de caucho sobre hojas de papel y tela. Estas producciones se llamaban “Cachets” y expresaban una preocupación por el tiempo. Esto se ve reflejado por el uso de fechas y marcas en los sellos sobre papel o lienzo. Luego de un tiempo esta técnica sufrió algunos cambios  y pasó a llamarse "Allures" .Consistía en reemplazar  esos sellos por el uso de objetos sumergidos en tinta para realizar dibujos con la trayectoria de los mismos.  Más tarde siguió en la misma línea pero manipulando los objetos, los cuales eran aplastados y rotos, dispuestos sobe una superficie plana.  Mayormente utilizaba instrumentos musicales. Esta técnica pasó a llamarse colères.

A partir de 1960 Arman comienza a ser conocido. En ese año tuvo una exposición  en la Galería Iris Clert  que se llamó: “Le Plein” (lleno) la cual consistía en llenar la galería completa de basura de manera que solo podía verse a través de la ventana de la calle. “Le Plein” llamó la atención del crítico de arte Pierre Restany, quien declaró que la obra de Arman exhibió la "dimensión propiamente arquitectónica" de un nuevo realismo. Y en el mismo año Arman firmó un manifiesto que lo alinea con Restany, Klein y los otros artistas formaron un nuevo movimiento. Este nuevo estilo era el Nuevo Realismo surge en París, como una reacción frente al expresionismo abstracto. Los miembros del grupo veían el mundo como una imagen, de la que ellos tomarían partes y las incorporarían a su obra, creando así nuevos objetos con otro significado. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte. Los artistas recuperan los objetos de la sociedad para hacer reliquias, símbolos potentes del consumo. Su intención era hacer que el consumidor se transforme en  un productor de arte. Una de las formas de trabajo utilizado, fue la técnica del  Assemblage asociada al collage cubista y dadaísta y el ready-made de Duchamp. Este término se refiere a agregados o reuniones de objetos parecidos o distintos, metidos generalmente en algún tipo de embalaje o caja. Está técnica tenia existencia desde el año 1953, pero fue reconocida en al año 1961, que de la mano de estos artistas. La manera de llevar a cabo estas acumulaciones era la creación de poubelles, objetos reunidos en cajas de plexiglás y resina. A partir de entonces, Arman desarrolla aun más su interés por los objetos cotidianos y comienza a trabajar en las llamadas acumulaciones. Sus trabajos consistían entonces en acumulaciones de objetos variados de la vida cotidiana  con las que el artista cuestiona irónicamente el carácter unilateral de residuos de productos masivos. Su intención era quitar la materialidad de estos objetos para darles un nuevo sentido.

En 1971, luego de separarse de su primera esposa se casa con Corice Canton. Se establecieron en Nueva York de forma permanente y obtuvieron la ciudadanía estadounidense y Arman se cambió el nombre legalmente por Armand Pierre Arman. Dentro de esos materiales nuevos que descubrió Arman en ese país , se destacan piezas suministradas de la fábrica Renault con las que el artista bajo el concepto de acumulaciones  realizo diversas obras, la mayoría de ellas financiadas por la empresa automovilista
En 1989, sin dejar de lado sus acumulaciones, realizó algunos trabajos en pintura. Ese mismo año expuso pinturas en Vrej Gallery de Nueva York Baghoomian y, en 1995, expuso una serie de pinturas inspiradas en Van Gogh "Noche estrellada". Él produjo varias series de pinturas monocromas, a menudo usando los tubos se pintan en los lienzos, además de ellos a la pintura contenida. En 1991, se dio a conocer una serie de "retratos-robot" de compositores clásicos de Bach y Beethoven, Wagner y vidrio contemporáneo Arman Felipe. Estas obras de gran escala evocado sus temas a través de conjuntos de objetos tales como partituras e instrumentos.

Durante su carrera, Arman se mantuvo comprometido con cuestiones de derechos humanos. Uno de los hechos en los que estaba en contra era los prejuicios religiosos. En el transcurso de su carrera, Arman tenían más de 600 shows unipersonales, y fue el sujetas las grandes exposiciones retrospectivas en el Museo de Bellas Artes de Houston, en 1991, y en la Galerie Nationale du Jeu de Paume en París, en 1998.
Arman falleció en octubre de 2005, su esposa Corice Arman sigue con su legado la cual maneja la página www.armanstudio.com que permite que se puedan conocer información acerca de su vida y obra.

Arman Pierre Fernández era una artista completo, a pesar de ser conocido por sus acumulaciones siempre mantuvo una línea propia de trabajo y se desenvolvía en varias disciplinas, la pintura, la técnica del collage, esculturas y trabajos a gran escala.

 [1] La obras de Kurt Schwitters constaban de  collages realizados con fragmentos de madera , recortes de diario, billetes de tranvías y recortes de desechos que se transfiguraban en sus  obras mediante la incorporación del color o la adición de palabras o frases.

Forma de trabajo

Desde su infancia, hasta que dejó la escuela de arte, Arman nunca Dejó de dibujar o hacer bocetos. Se perfilaba planeando con diagramas, esquemas y notas gráficas. Tal preparación con dibujos y textos permitía la precisión de cada proyecto para ser entendido. Todo su trabajo se encontraba calculado y controlado, no dejaba nada al azar. Siempre trabajaba con sus ayudantes. Arman renovó e hizo que el papel del objeto de nuestra sociedad resalte con profundidad, y ofreció una nueva lectura de la obra que es parte de una preocupación general por la sistemática. Las acumulaciones tenían tal amplitud y el poder que estaba claro Arman ha inventado un estilo y una visión diferente.

Sus obras tratan siempre el mismo tema, el trabajo con objetos. Arman creía que el trabajo incluía las actividades de  pensar, razonar y experimentar para realizar distintas variaciones de sus obras.

De esta manera, una verdadera teoría de conjuntos se construye como una combinación de su gusto personal,  dentro de su contexto familiar propio y el arte de su tiempo.

Acumulaciones

Estas consisten en juntar objetos de un mismo tipo (cinturones, cámaras, basura, etc.), exhibiéndolos en contenedores. Acumular es una especie de asesinato del objeto, porque significa anular su funcionalidad. La multiplicación de un objeto es el símbolo de su disolución y descomposición.

El artista no los manipula, se limita a acumularlos.  Estos objetos saturan el espacio hasta hacerlo asfixiante y cuestionan el lugar del objeto en la sociedad de consumo y su presencia por todas partes, la difusión industrial y el aspecto formal.  Las primeras acumulaciones solo constaban de acumular los objetos. Con el paso del tiempo, Arman incorpora la idea de destrucción. Se trata de romper y cortar objetos, cuyos fragmentos se recomponen luego desde criterios artísticos. Dentro de sus influyentes se destacan Duchamp y Schwitters. El primero tiene que ver con reciclar objetos y el segundo trabajaba con collage; sobre sus telas se encontraban boletos de ómnibus, pedazos de afiches, periódicos, lana, botones, telas, etc. 

Entonces estas acumulaciones son una mezcla de ambas técnicas, la disposición de los objetos de una determinada manera en un espacio definido y la reutilización como forma de negar su funcionalidad generando una nueva expresión.








 Obras 

Influenciadas por Kurt Schwitters


 Untitled (Sin Titulo)

Año: 1954

Técnica: sellos de caucho estampados sobre tela.















 Goverment Propiety (Propiedad del Gobierno)

Año: 1955

Técnica: sellos de caucho estampados sobre papel.













 Untitled (Sin Titulo)

Año: 1955

Técnica: sellos de caucho estampados sobre papel.

Dimensiones44 x 37 cm











Allure ‘d objetc

Año: 1955

Técnica: trayectoria de objetos en pintura sobre papel




Gypys Variation

Año: 1962

Técnica: collere. Fragmentos de un violín roto en una superficie.

Dimensiones: 84 x 70 x 8.89 cm 










Obras en base a poubelles y acumulaciones





 Untitled (Sin Titulo)

Año: 1961

Técnica: acumulación de violines en caja.










Les Mousquetaires,

Año: 1962

Técnica: acumulación de sables en una caja de madera.

Dimensiones: 47 x 47.5 x 8 pulgadas.







Gloconde

Año: 1965

Técnica: acumulación de joyería de fantasía e una caja de madera con tapa de vidrio

Dimensiones:  19 x 26 x 3,5 pulgadas.






Poubelle de Sol Lewitt,

Año: 1970

Técnica: acumulación de resiudos de Sol Lewit en una caja

Dimensiones:122 x 61 x 61 cm









 Untitled (Sin Titulo)

Año: 1972

Técnica: acumulación de relojes en plexiglás.

Dimensiones: 44.5 x 25.5 x 12 cm















 Hot Air (aire caliente)

Año: 1986

Técnica: La acumulación de fotos de Marylin Monroe suspendida sobre rejilla metálica con ventilador en la parte inferior

Dimensiones: 27 x 16 x 15,5 pulgadas






  Boites of Coca Cola)

Año: 2001

Técnica: latas de coca cola en una caja de plexiglás.

Dimensiones: 20.47 x 11.81 x 9.84 in.  (52 x 30 x 25 cm.)











 Pinturas 


 Blue Furios (Azul Furioso), 
 
 Año: 1987

Técnica: Acumulación de pinturas y pinceles.


Dimensiones :   244 x 184 cm





La noche estrellada

Año: 1995

Técnica: pintura y pinceles sobre lienzo acrílico







Van Gogh La noche estrellada

Año: 1995

Técnica: pintura y pinceles sobre lienzo acrilico


Otras Obras



Acumulación de elementos mecanicos

Año: 1974

Técnica: luces en plexiglás









Gabinet de lectura

Año: 1997

Técnica: escultura. Dos elementos fusionados















Long Term Parking

En 1976, Arman concibió la idea de una torre compuesta de una pila de autos emitidos en concreto. El artista deseaba presentar la escultura en Chicago y en Filadelfia y conseguir apoyo de la secretaría de cultura de Estados Unidos, pero no tuvo apoyo debido a que la obra era muy cara y no factible. Seis años después conoce en un restaurant a un hombre quien se transformará en el productor de su obra. Jean Hamon quien digirió una empresa de construcción compró un espacio  de 15 hectáreas  que rodeaba los edificios  y los clubes de la Escuela Montcel Jouy-en-Josas. En 1980 Hamon convoca a los artistas del Nuevo Realismo: César, Ariane y Pierre Nahon, Arman, Tinguely, Niki de Saint-Phalle, Spoerri para pasar el fin de semana. Arman se presenta con un proyecto el cual llamó la atención de Jean Hamon y se dispuso a realizarla.

En 1982 se inaugura esta obra en la antigua Fundación Cartier en Jouy-en-Josas, Francia. Es una torre de 20 metros de altura estaba compuesta de 59 autos superpuestos  contemplados en 1600 toneladas de hormigón. La construcción duró seis meses y costó más de 1 millón de francos. Para el mantenimiento, la escultura se limpiaba con un chorro de agua cada 3 años para aflojar y ha sido una revisión de seguridad. Arman pidió que la obra luego de un tiempo se deteriore, es decir que se eliminen los autos del hormigón. De esa forma quedarían las huellas de aquellos autos. Lo importante es representar el paso del tiempo como pasa donde cada cadáver del auto es una huella del pasado. Actualmente se encuentra en exhibición en el castillo de Montcel en Jouy-en-Josas , Francia.














Muestra exhibida en la Galería Daniel Templo en Francia


Galerie Daniel Templon presentó una exposición de la acumulación de los últimos veinte años. La galería ha trabajado con Arman cuando aún estaba con vida, sosteniendo los poubelles en exposición en 1974 y Racine carrée de fragmentos en el año 2000.


Visto como uno de los líderes del Nuevo Realismo, la influencia de Arman se ha extendido más allá del punto de inflexión histórico de los años sesenta con la introducción de un lenguaje que ha marcado profundamente el arte contemporáneo. En palabras de Daniel Abadie, Arman es "uno de los creadores de la modernidad." Él desarrolló una relación con el objeto de que "alteró una vez por todas la definición tradicional de una obra de arte." Cuestionando la sociedad de consumo y la pérdida de la identidad de objeto, el principio de serie de su obra ha influido en varias generaciones de artistas.  Esta muestra se realizó durante el año 2011.


 Fotos de la exhibición






















Bibliografía

·         http://www.rogallery.com





·         www.artespain.com 





·         http://www.danieltemplon.com


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