Investigación
sobre Armand Pierre Fernández
Nombre: Dana
Sosa
Materia:
Taller de Imagen 6
Titular
de la cátedra: Augusto Zanela
Adjunto: Darío
Sacco
Introducción
A lo largo de esta investigación se dará a conocer la
vida y obra del artista Arman Pierre Fernandéz.
Arman fue un escultor, pintor y grabador. Su arte nace y se desarrolla como
testigo y denuncia al mismo tiempo, de esta fiebre consumista que parece
envolvernos a todos. En las obras del artista, los objetos cotidianos dejan de
ser objetos para transformarse en sujetos, celebración y conmemoración de sí
mismos. El arte nace y muere con ellos, dejando a quien los observa un extraño
sentimiento de impotencia.
Biografía (1928-2005)
Arman Pierre Fernández nace en Niza, Francia en 1928. Era
hijo de Marie Jacquet y Antonio Fernández. Desde niño mostró un gran talento
para la pintura. Su padre lo inició en esta disciplina a la edad de 10 años. Antonio
Fernández era un coleccionista de antigüedades y un violonchelista aficionado.
También disfrutaba de la pintura, la música y la poesía. Dentro de este ámbito
de objetos antiguos y música en el que
estaba envuelto su padre, Arman se inspiró para realizar sus futuros trabajos.
En la mayoría de sus obras se ve el uso de objetos antiguos y el violín como
parte de ellas. Su familia paterna también fue una gran influencia ya que le
aportaron a Arman los estilos tradicionales de pintura a pesar de que Arman
poseía otro estilo al que su familia le aportaba.
Luego de graduarse en filosofía y matemáticas, Arman
decidió comenzar con sus estudios dentro del campo artístico. En 1946 inicia
sus estudios en Escuela Nacional de Arte Decoratif en Niza y los termina en
1949. En ese mismo año, influenciado por su padre, comienza a estudiar para ser
subastador en la Ecole de Louvre. Paralelamente
a sus estudios, en 1947 comenzó a practicar la técnica del Judo donde conoció a
Yves Klein, quien se convirtió en un gran amigo y luego un gran colaborador
para un movimiento llamado el nuevo realismo que surgiría en los años 60. Para
1951, Arman había abandonado la Ecole de Louvre y comenzó a enseñar judo en una
escuela en Madrid con Klein.
En 1953, Arman regresa a Niza, su ciudad
natal y se centra más en el arte debido a una lesión que impidió su
entrenamiento en las artes marciales. Trabajó un tiempo parcial en el negocio
de su padre como vendedor. Esto provocó un mayor interés en objetos de
antigüedades y colección.
En ese mismo año, se casó con su primera esposa, Eliane
Radigue, compositora electrónica y
pianista con quien tuvo 3 hijos. En ese momento, la pintura de Arman se había
convertido en un estilo más abstracto que fue fuertemente influenciado por los
pintores Serge Poliakoff y Nicolas de Stael.
A partir del año 1954, inicia su carrera
artística, es decir que comienzan a conocerse sus trabajos. Influenciado por
los trabajos de Kurt Schwitters[1], comienza a realizar
collage utilizando la impresión de sellos de caucho sobre hojas de papel y
tela. Estas producciones se llamaban “Cachets” y expresaban una preocupación
por el tiempo. Esto se ve reflejado por el uso de fechas y marcas en los sellos
sobre papel o lienzo. Luego de un tiempo esta técnica sufrió algunos cambios y pasó a llamarse "Allures"
.Consistía
en reemplazar esos sellos por el uso de
objetos sumergidos en tinta para realizar dibujos con la trayectoria de los
mismos. Más tarde siguió en la misma
línea pero manipulando los objetos, los cuales eran aplastados y rotos,
dispuestos sobe una superficie plana.
Mayormente utilizaba instrumentos musicales. Esta técnica pasó a
llamarse colères.
A partir de 1960 Arman comienza a ser
conocido. En ese año tuvo una exposición
en la Galería Iris Clert que se
llamó: “Le Plein” (lleno) la cual consistía en llenar la galería completa de
basura de manera que solo podía verse a través de la ventana de la calle. “Le
Plein” llamó la atención del crítico de arte Pierre Restany, quien declaró
que la obra de Arman exhibió la "dimensión propiamente
arquitectónica" de un nuevo realismo. Y en el mismo año Arman firmó
un manifiesto que lo alinea con Restany, Klein y los otros artistas formaron un
nuevo movimiento. Este nuevo estilo era el Nuevo Realismo surge en París, como
una reacción frente al expresionismo abstracto. Los miembros del grupo veían el
mundo como una imagen, de la que ellos tomarían partes y las incorporarían a su
obra, creando así nuevos objetos con otro significado. Buscaban unir lo más
posible la vida y el arte. Los artistas recuperan los objetos de la sociedad
para hacer reliquias, símbolos potentes del consumo. Su intención era hacer que
el consumidor se transforme en un
productor de arte. Una de las formas de trabajo utilizado, fue la técnica del Assemblage asociada al collage cubista
y dadaísta y el ready-made de Duchamp. Este término se refiere a agregados o
reuniones de objetos parecidos o distintos, metidos generalmente en algún tipo
de embalaje o caja. Está técnica tenia existencia desde el año 1953, pero fue
reconocida en al año 1961, que de la mano de estos artistas. La manera de
llevar a cabo estas acumulaciones era la creación de poubelles, objetos
reunidos en cajas de plexiglás y resina. A partir de entonces, Arman desarrolla
aun más su interés por los objetos cotidianos y comienza a trabajar en las
llamadas acumulaciones. Sus trabajos consistían entonces en acumulaciones de objetos variados de la vida cotidiana con las que el artista cuestiona irónicamente
el carácter unilateral de residuos de productos masivos. Su intención era
quitar la materialidad de estos objetos para darles un nuevo sentido.
En 1971, luego de separarse de su primera esposa se casa
con Corice Canton. Se establecieron en Nueva York de forma permanente y
obtuvieron la ciudadanía estadounidense y Arman se cambió el nombre legalmente
por Armand Pierre Arman. Dentro de esos materiales nuevos que descubrió Arman
en ese país , se destacan piezas suministradas de la fábrica Renault con las
que el artista bajo el concepto de acumulaciones realizo diversas obras, la mayoría de ellas
financiadas por la empresa automovilista
En 1989, sin dejar de lado sus acumulaciones, realizó
algunos trabajos en pintura. Ese mismo año expuso pinturas en Vrej Gallery de Nueva York
Baghoomian y, en 1995, expuso una serie de pinturas inspiradas en Van Gogh
"Noche estrellada". Él produjo varias series de pinturas monocromas,
a menudo usando los tubos se pintan en los lienzos, además de ellos a la
pintura contenida. En
1991, se dio a conocer una serie de "retratos-robot" de compositores
clásicos de Bach y Beethoven, Wagner y vidrio contemporáneo Arman Felipe. Estas obras de gran escala evocado sus temas a través
de conjuntos de objetos tales como partituras e instrumentos.
Durante su carrera, Arman se mantuvo comprometido con
cuestiones de derechos humanos. Uno de los hechos en los que estaba en contra
era los prejuicios religiosos. En el transcurso de su carrera, Arman
tenían más de 600 shows unipersonales, y fue el sujetas las grandes
exposiciones retrospectivas en el Museo de Bellas Artes de Houston, en 1991, y
en la Galerie Nationale du Jeu de Paume en París, en 1998.
Arman falleció en octubre de 2005, su esposa Corice Arman
sigue con su legado la cual maneja la página www.armanstudio.com que
permite que se puedan conocer información acerca de su vida y obra.
Arman Pierre Fernández era una artista completo, a pesar
de ser conocido por sus acumulaciones siempre mantuvo una línea propia de
trabajo y se desenvolvía en varias disciplinas, la pintura, la técnica del
collage, esculturas y trabajos a gran escala.
[1] La obras de Kurt Schwitters constaban de collages realizados con fragmentos de madera , recortes de diario, billetes de tranvías y recortes de desechos que se transfiguraban en sus obras mediante la incorporación del color o la adición de palabras o frases.
Forma
de trabajo
Desde
su infancia, hasta que dejó la escuela de arte, Arman nunca Dejó de dibujar o
hacer bocetos. Se perfilaba planeando con diagramas, esquemas y notas gráficas. Tal preparación con dibujos
y textos permitía la precisión de cada proyecto para ser entendido. Todo
su trabajo se encontraba calculado y controlado, no dejaba nada al azar.
Siempre trabajaba con sus ayudantes. Arman renovó e hizo que el
papel del objeto de nuestra sociedad resalte con profundidad, y ofreció una
nueva lectura de la obra que es parte de una preocupación general por la
sistemática. Las acumulaciones
tenían tal amplitud y el poder que estaba claro Arman ha inventado un estilo y
una visión diferente.
Sus obras tratan siempre
el mismo tema, el trabajo con objetos. Arman creía que el trabajo incluía las
actividades de pensar, razonar y experimentar
para realizar distintas variaciones de sus obras.
De esta manera, una verdadera teoría de conjuntos se
construye como una combinación de su gusto personal, dentro de su contexto familiar propio y el
arte de su tiempo.
Acumulaciones
Estas consisten en juntar objetos de un mismo tipo
(cinturones, cámaras, basura, etc.), exhibiéndolos en contenedores. Acumular es una
especie de asesinato del objeto, porque significa anular su funcionalidad. La
multiplicación de un objeto es el símbolo de su disolución y descomposición.
El artista no los manipula, se limita a acumularlos. Estos objetos saturan el espacio hasta hacerlo
asfixiante y cuestionan el lugar del objeto en la sociedad de consumo y su
presencia por todas partes, la difusión industrial y el aspecto formal. Las primeras acumulaciones solo constaban de
acumular los objetos. Con el paso del tiempo, Arman incorpora la idea de
destrucción. Se trata de romper y cortar objetos, cuyos fragmentos se
recomponen luego desde criterios artísticos. Dentro de sus influyentes se
destacan Duchamp y Schwitters. El primero tiene que ver con reciclar objetos y
el segundo trabajaba con collage; sobre sus telas se
encontraban boletos de ómnibus, pedazos de afiches, periódicos, lana, botones,
telas, etc.
Entonces estas acumulaciones son una mezcla de ambas técnicas, la
disposición de los objetos de una determinada manera en un espacio definido y
la reutilización como forma de negar su funcionalidad generando una nueva
expresión.
Obras
Influenciadas por Kurt Schwitters
Untitled (Sin Titulo)
Año: 1954
Técnica: sellos de caucho estampados sobre tela.
Goverment Propiety (Propiedad del Gobierno)
Año: 1955
Técnica: sellos de caucho estampados sobre papel.
Untitled (Sin Titulo)
Año: 1955
Técnica: sellos de caucho estampados sobre papel.
Dimensiones: 44 x 37 cm
Allure ‘d objetc
Año: 1955
Técnica: trayectoria de objetos en pintura sobre papel
Gypys Variation
Año: 1962
Técnica: collere. Fragmentos de un violín roto en una
superficie.
Dimensiones: 84 x 70 x 8.89 cm
Obras
en base a poubelles
y acumulaciones
Untitled (Sin Titulo)
Año: 1961
Técnica: acumulación de violines en caja.
Les Mousquetaires,
Año: 1962
Técnica: acumulación de sables en una caja de madera.
Dimensiones: 47 x 47.5 x 8 pulgadas.
Gloconde
Año: 1965
Técnica: acumulación de joyería de fantasía e una caja de madera con tapa de vidrio
Dimensiones: 19 x 26 x 3,5 pulgadas.
Poubelle de Sol Lewitt,
Año: 1970
Técnica: acumulación de resiudos de Sol Lewit en una caja
Dimensiones:122 x 61 x 61 cm
Untitled (Sin Titulo)
Año: 1972
Técnica: acumulación de relojes en plexiglás.
Dimensiones: 44.5 x 25.5 x 12 cm
Hot Air (aire caliente)
Año: 1986
Técnica: La acumulación
de fotos de Marylin Monroe suspendida sobre rejilla metálica con ventilador en
la parte inferior
Dimensiones: 27 x 16 x 15,5 pulgadas
Boites of Coca Cola)
Año: 2001
Técnica: latas de coca cola en una caja de plexiglás.
Dimensiones: 20.47 x 11.81 x 9.84
in. (52 x 30 x 25 cm.)
Pinturas
Blue Furios (Azul Furioso),
Año: 1987
Técnica: Acumulación de pinturas y pinceles.
Dimensiones : 244 x 184 cm
La noche estrellada
Año: 1995
Técnica: pintura y pinceles
sobre lienzo acrílico
Van Gogh La noche estrellada
Año: 1995
Técnica: pintura y
pinceles sobre lienzo acrilico
Otras Obras
Acumulación de elementos
mecanicos
Año: 1974
Técnica: luces en
plexiglás
Gabinet de lectura
Año: 1997
Técnica: escultura. Dos
elementos fusionados
Long
Term Parking
En 1976, Arman concibió la idea de una torre compuesta de
una pila de autos emitidos en concreto. El artista deseaba presentar la
escultura en Chicago y en Filadelfia y conseguir apoyo de la secretaría de
cultura de Estados Unidos, pero no tuvo apoyo debido a que la obra era muy cara
y no factible. Seis años después conoce en un restaurant a un hombre quien se
transformará en el productor de su obra. Jean Hamon quien digirió una
empresa de construcción compró un espacio
de 15 hectáreas que rodeaba los
edificios y los clubes de la Escuela Montcel
Jouy-en-Josas. En 1980 Hamon convoca a los artistas del Nuevo Realismo: César, Ariane y Pierre Nahon, Arman, Tinguely, Niki de
Saint-Phalle, Spoerri para pasar el fin de semana. Arman se presenta con un
proyecto el cual llamó la atención de Jean Hamon y se dispuso a realizarla.
En 1982 se inaugura esta obra en la
antigua Fundación Cartier en Jouy-en-Josas,
Francia. Es una torre de 20 metros de altura estaba compuesta de 59 autos
superpuestos contemplados en 1600
toneladas de hormigón. La construcción duró seis
meses y costó más de 1 millón de francos. Para el mantenimiento, la escultura se
limpiaba con un chorro de agua cada 3 años para aflojar y ha sido una revisión
de seguridad. Arman pidió que la obra
luego de un tiempo se deteriore, es decir que se eliminen los autos del
hormigón. De esa forma quedarían las huellas de aquellos autos. Lo importante
es representar el paso del tiempo como pasa donde cada cadáver del auto es una
huella del pasado. Actualmente
se encuentra en exhibición en el castillo de
Montcel en Jouy-en-Josas , Francia.
Muestra
exhibida en la Galería Daniel Templo en Francia
Galerie Daniel Templon presentó una exposición de la acumulación de los últimos veinte años. La galería ha trabajado con Arman cuando aún estaba con vida, sosteniendo los poubelles en exposición en 1974 y Racine carrée de fragmentos en el año 2000.
Visto como uno de los líderes del Nuevo Realismo, la influencia de Arman se ha extendido más allá del punto de inflexión histórico de los años sesenta con la introducción de un lenguaje que ha marcado profundamente el arte contemporáneo. En palabras de Daniel Abadie, Arman es "uno de los creadores de la modernidad." Él desarrolló una relación con el objeto de que "alteró una vez por todas la definición tradicional de una obra de arte." Cuestionando la sociedad de consumo y la pérdida de la identidad de objeto, el principio de serie de su obra ha influido en varias generaciones de artistas. Esta muestra se realizó durante el año 2011.
Bibliografía
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